Los fenómenos de la naturaleza amenazan los productos agrícolas de México. La plaga del “Dragón amarillo” y las sequías disminuyeron la producción de la mandarina veracruzana.
Este fruto es esencial dentro de la temporada decembrina, dado su connotación dentro de las posadas y reuniones familiares. Debido a los problemas antes mencionados, el cultivo está en peligro este año.
“En Martínez de la Torre, desde que yo tengo este negocio, 24 años, nunca había habido una sequía como esta“, dijo Abel Pérez Arciniega, empresario consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Veracruz.
El impacto en el precio de la mandarina veracruzana
Durante una conferencia de prensa fue donde el también propietario de la empresa Jugotropick dijo que el “campo está en su peor año”. Esto luego que, durante tres meses, la tierra estaba en condiciones adversas, afectando la producción de la mandarina veracruzana.
Relató que dada a esta situación tuvieron que buscar mandarinas en Tamaulipas, pero una vez que estas se terminaron fue que importaron de Honduras.
Debido a esta situación fue que los precios por tonelada de este producto iban de los 4 mil 500 a los 26 mil pesos, que a su vez se tradujo en un aumento de 40 a 80 pesos el kilo.
Pérez Arciniega comentó que la sequía y la plaga del “Dragón amarillo” redujeron la producción de la mandarina veracruzana este 2024 en cerca de un 50 %.
El problema ya era evidente desde hace tiempo e incluso lván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asistió a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para abordar el tema de los precios.
Para el 4 de noviembre el panorama se veía esperanzador, teniendo un precio promedio nacional de 49.17 pesos por kilo, aunque en septiembre estaba en 55.30 pesos por kilo.
Ahora el empresario de la Canaco en Veracruz sostuvo que el incremento se vio a partir de la oferta y la demanda que tiene este cítrico por la época, además de por todo el proceso que se debe hacer para conseguirlo.
Este es el segundo año en que la plaga del “Dragón Amarillo” vuelve a impactar a la mandarina veracruzana, luego que en octubre de 2023 afectó a los productores, reduciendo su rendimiento de 30 toneladas hasta solo ocho.