El año 2024 es de desaceleración. En el tercer trimestre del año, Starbucks en México registró un aumento del 1.9 % en ventas.
Si bien se trata de números positivos al representar una ganancia, consiste en una caída importante ya que en el mismo periodo de 2023 registró el 26.5 %.
Un reporte financiero de Alsea, operadora de la cadena de cafeterías en nuestro país, fue la que arrojó estas cifras, aunque el director general de la marca en México, Francisco Tosso, aclaró lo sucedido.
El desafío de las ventas de Starbucks en México
Tosso informó que el aumento de 1.9 % responde al incremento de órdenes por tienda y no directamente a las ventas mismas. A pesar de la desaceleración, el volumen de tickets cerrará el año en positivo.
Según Expansión, el desempeño de Starbucks provocó que Alsea también tuviera un incremento inferior que el año pasado, pasando de 16.2 % al 4.9 %.
Esta situación no es exclusiva de México, ya que se presentó también en otros países de diferentes continentes. Debido a esto es que la empresa implementó cambios dentro de su organización, mercadotecnia y programas de lealtad.
Ante la situación que tiene enfrente Starbucks en México respecto a sus ventas, la cadena implementó una serie de promociones y estrategias para estimular el consumo como descuentos, ofertas de 2×1 y merchandising.
La cadena confiaba en 2022 tener mil establecimientos en nuestro país. Actualmente, casi tres años después, son en total 860, con posibilidad de expansión gracias a 4, 500 millones de pesos con los que están respaldados.
En el 2024 abrió 40 nuevas sucursales en diferentes puntos del país, además que prevé el lanzamiento de nuevos conceptos par aahondar en su diversificación.