Gobierno de Veracruz recibe la administración del Puente Coatzacoalcos I

Fecha:

A partir del día dos de diciembre del 2024, el Puente Coatzacolacos I empezó a trabajar como vía libre de peaje, lo que marcó un punto de inflexión en su mandato. Este traspaso fue oficializado por medio de un convenio entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno del Estado de Veracruz y la Federación. El acuerdo asignará al estado la responsabilidad de su mantenimiento, uso, conservación del puente durante el período de diez años y su administración.

Situado en la carretera federal 180, el puente conectará de forma crucial el puerto de Coatzacoalcos con diferentes regiones del estado de Veracruz y del país. Al trabajar sin peaje, esta medida eliminará una carga financiera para el estado y beneficiará económicamente a todos los usuarios, lo que permitirá que los recursos vayan destinados a labores de mantenimiento.

Las nuevas responsabilidades de Veracruz

El acuerdo determina que el Gobierno de Veracruz será el único encargado de asegurar el mantenimiento diario de esta infraestructura y la remodelación cuando llegue a ser necesario. No obstante, las obras grandes van a requerir de la autorización de la SICT. Asimismo, se incluirá el compromiso estatal de conservar y operar el túnel sumergido del estado, reforzando la conectividad aumentada entre Allende y Coatzacoalcos.

El valor asociado de las tareas van a ser asumidos íntegramente por el Gobierno de Veracruz, resaltando la importancia de anteponer los recursos que están destinados para el mantenimiento correctivo y preventivo, particularmente ante el incremento del tránsito procedente de la exclusión del peaje.

El Puente de Coatzacoalcos I se coloca como un punto vital para la fusión económica del Istmo de Tehuantepec, lo que conectará el corredor industrial del estado con las zonas portuarias y los complejos petroquímicos. Su importancia va más allá del ámbito local, ya que estimula la competitividad y el crecimiento económico de todo Veracruz al simplificar el transporte de personas y de los bienes.

Viendo hacia un futuro prometedor


Está transferencia de responsabilidades está abriendo las puertas a un lapso de consolidación en la infraestructura vial estatal. Aunque el acuerdo viene con diversos retos, representa una gran oportunidad para fortalecer la conectividad en una zona estratégica, lo que asegurará que el puente siga siendo un impulsor para el incremento social y económico de la región.

Mantente al tanto de las noticias más importantes del Gobierno de Veracruz en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo y en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post

Lo más leido

Más contenido
Relacionado

Un diálogo abierto por el futuro de México

Trabajo en equipo por el bienestar del país Por Octavio...

Ángeles Verdes y Sectur: cuidando el regreso de los héroes paisanos

El arribo de cientos de connacionales a México, particularmente...

Ciberseguridad: La protección del futuro digital de México

Por: Eduardo Rivera S. CEO de Global Media Investment Nuestro mundo...

Un avance para la educación: Poza Rica contará con domo digital

Poza Rica ha dado un paso importante para el...