La popularidad que ha alcanzado la plataforma de hospedaje Airbnb ha generado cierto descontento dentro de los grupos hoteleros tradicionales en el Pueblo Mágico de Orizaba, pues estos consideran que existe una competencia desleal entre ambos debido a la falta de pago de impuestos de algunos de los propietarios de las habitaciones gestionadas por Airbnb.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región de Orizaba, Fernando Trueba Coll, declaró que gracias a las potencialidades turísticas que ha alcanzado Orizaba en los últimos años, ha propiciado el crecimiento de visitantes, que lejos de generar ingresos en los destinos hoteleros tradicionales, deja importantes beneficios a esta nueva forma de hospedaje, que incluye desde pequeñas habitaciones hasta casas completas a un costo mucho menor, ya que muchas de las registradas no pagan el tributo económico correspondiente.
Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la ciudad existen alrededor de 1600 habitaciones en hoteles tradicionales, con tarifas que varían, por noche, desde los 300 hasta los 4000 pesos, sin embargo, muchas de ellas no se utilizan debido a las prestaciones de los espacios rentados por Airbnb.
Airbnb: una propuesta diferente
Airbnb está considerada como una de las más importantes plataformas digitales de economía colaborativa, y tiene presencia en más de 190 países. Su ideología se sustenta en, más que comercializar hospedajes, brindarles a sus clientes una experiencia completa en cuanto a calidad de los servicios y beneficios monetarios.
Tras su llegada a México aumentó el número de turistas en las localidades y en las grandes ciudades, lo que la posicionó como uno de los modelos de negocios preferidos por los visitantes nacionales e internacionales.