El aumento al salario mínimo no solo son buenas noticias ya que traerá consigo un 2025 complicado, advierte Marcela López Huerta, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Córdoba (Canacope).
La titular dijo a El Sol de Córdoba que si bien hay una importante derrama económica por el pago de aguinaldos, “hay que ser muy cuidadosos con lo que gastamos”.
Celebró que algunos sectores puedan disfrutar de estos pagos, aunque en el caso de los patrones deben pagar aguinaldos a la par de impuestos nuevos.
Aumento al salario mínimo atraerá inflación en 2025
Ante el anuncio del aumento al salario mínimo, López Huerta advirtió que es importante guardar dinero y evitar gastos innecesarios en esta temporada. Adelantó que el panorama para el próximo año luce difícil ya que se prevé un aumento de inflación.
Como muestra de que esto ya ocurre desde estos momentos, señaló que basta con comprar productos de la canasta básica, mismos que ya comienzan a reportar algunos incrementos en sus costos.
La titular de la Canacope incitó a las autoridades a generar incentivos para los empresarios, ya que la actual dinámica provoca que tengan que aumentar costos con el fin de recuperarse.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el miércoles 4 de diciembre, el aumento al salario mínimo en un 12%, es decir a 8 mil 364 pesos mensuales en las zonas centro y sur. Para la presidenta de la Canacope esto representa una cascada de aumentos como consecuencia de esta decisión.
López Huerta pidió a la gente guardar dinero para pagos de impuestos, servicios y más, así como fomentar el consumo local ya que lamentó que el dinero de las becas y pensiones se invierte en compra de teléfonos móviles o ropa, en vez de elementos de la canasta básica.