Autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que será en enero de 2025 cuando prevén abrir un camino provisional en la autopista Veracruz-Puebla.
Recordemos que a finales de octubre, debido a fenómenos meteorológicos se provocó un deslave de 40 metros de ancho en la zona conocida como El Mirador. Desde entonces la movilidad en dicha área se truncó.
Esto generó diversos problemas económicos y de transporte como saturación de vías alternas, retrasos en entregas de productos y aumento a los fletes.
Debido a esta situación es que las autoridades realizaron un plan dividido en varias etapas, donde la primera es liberar lo suficiente para abrir un camino provisional.
El reporte de la SICT indicó que la recuperación de ese tramo va en un 70 % a partir del retiro aproximado de 102 mil metros cúbicos de material pétreo y rocas de gran volumen.
Retiro del material, la conformación de bermas y taludes en la zona siniestrada conforman las actividades de la primera etapa de trabajos.
El compromiso de las autoridades por un camino provisional
Las autoridades de la SICT señalaron desde hace semanas que tenían el compromiso de que a inicios del próximo año habrá al menos un carril libre sobre el tramo carretero afectado.
Dentro del plan se comprometieron a que sería los primeras semanas de enero 2025 cuando hubiera al menos un carril libre sobre el tramo carretero afectado.
Confían en que será en abril cuando queden libres dos carriles, esto a través del proyecto de un falso túnel que contemplan realizar en el primer cuatrimestre y a partir de la liberación de un carril.