La Secretaría de Salud federal reveló que durante el 2024 la obesidad y la hipertensión fueron los problemas de salud más frecuentes entre los habitantes de Veracruz.
Estas problemáticas se suman a las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón entre los padecimientos crónicos más constantes en la población mexicana.
Los resultados fueron obtenidos a partir de los reportes otorgados por las clínicas y los centros de salud, tomando en cuenta a la población masculina y femenina.
Los malos hábitos de la población son la principal problemática en la atención de la obesidad y la hipertensión en Veracruz, donde los casos no han logrado disminuir desde hace años.
A lo largo del 2024, según cifras de la Secretaría de Salud, se reportaron 37 mil 593 casos de obesidad, de los cuales 12 mil 271 fueron en hombres y 25 mil 322 en mujeres.
En cuanto a los casos de hipertensión se detectaron 32 mil 698 pacientes, de los cuales 12 mil 753 fueron en hombres y 19 mil 945 en mujeres.
Obesidad e hipertensión, no solo en Veracruz
Estos dos padecimientos son los más populares en todo México debido a problemas de consumo alimentario, así como el mercado de gaseosas y otras bebidas.
Debido a esta situación es que en los últimos años se han implementado campañas de concienciación, así como un programa de etiquetado para destacar los productos que se exceden en azúcares y otras sustancias.
Al menos en las últimas tres generaciones, según especialistas, estos padecimientos han permanecido en las familias mexicanas y se han fomentado, en vez de buscar su atención.