El crecimiento de negocios chinos afecta a comerciantes de Veracruz, quienes acusaron a estos establecimientos de prácticas desleales y venta de productos de baja calidad.
Los últimos años están marcados por la creación de este tipo de tiendas en todo México. Los efectos son diversos, desde daños a la economía local hasta desplazamiento de habitantes en ciertas localidades.
Daniel Zamudio Flores, empresario veracruzano, dijo que en poco tiempo se establecieron 15 comercios de este tipo en el Centro Histórico de la entidad.
Comerciantes de Veracruz buscan una competencia justa con negocios chinos
Zamudio acusó que estos negocios chinos ofrecen productos que no cumplen con los requisitos de etiquetado y que usan nombres mexicanos, afectando a otros establecimientos.
Manifestó que por las características de los artículos es que podrían haberse introducido de forma ilegal al país. Dadas las otras circunstancias, como las del nombre, es que se trate de un caso de evasión.
“Parece indicar que están haciendo una simulación, ya que el dueño es un chino y están dados de alta con nombres mexicanos. La Secretaría de Hacienda tiene que entrar directamente a ver esa formalidad que según están haciendo“, comentó al Diario de Xalapa.
El integrante de los comerciantes del centro de Veracruz sentenció que la práctica que hacen los negocios chinos es una simulación ante las autoridades.
“Tenemos que ver esos dineros a dónde entran, a dónde se quedan y cuánto están pagando por ellos“, dijo.
Zamudio Flores sostuvo que estos comercios buscan diversas formas para evadir responsabilidades fiscales, como es el caso de meter ropa en bolsas pequeñas. Con esto logran “que no se acumulen los 100 dólares que se tienen permitidos para entrar al país y no pagar impuestos“.
Indicó que es necesario que Hacienda, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y las Aduanas supervisen este tipo de establecimientos. Con ello tendrían un ambiente competitivo y se controlaría la calidad de los productos.
Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Pequeño y la Empresa Familiar en CDMX, comentó recientemente que es urgente detener esta “invasión china”.
A finales de noviembre pasado, las autoridades de la CDMX cerraron la “plaza china” de Izazaga 89 a partir de un operativo contra la piratería.