El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) prevé invertir cerca de 450 millones de pesos (mdp) para la mejora de su infraestructura.
El organismo destinará estos fondos para los cimientos de centros de datos regionales y sistemas de respaldo de información, espacios requeridos para cumplir la misión del suministro de servicios.
La vigilancia y emisión de alertas en el sistema eléctrico del país cuando la demanda de energía supera a la oferta son algunas de las funciones que tiene este organismo.
La infraestructura de 450 mdp del Cenace
Dentro del proyecto, que está en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, se indica que estos espacios incrementarán la capacidad para procesar información.
Es decir, le permitirán tener servidores de alta disponibilidad para alojar aplicaciones, bases de datos y esquemas de respaldo con información sustancial.
Los datos que alberga permiten una mejor toma de decisiones en situaciones críticas de oferta y demanda de energía eléctrica.
Los 450 mdp que la Cenace planea invertir en infraestructura permitirán la atención de necesidad de energía eléctrica en medio de la temporada de calor, cuando se toman suspensiones del servicio por regiones.
Durante años, la tecnología que usaba el consejo era confidencial, al igual que su capacidad y el estado que conserva. Todo por motivos de seguridad nacional.