Empresarios de Orizaba, Veracruz, consideran que el 2025 pinta en este momento con un panorama económico incierto, esto luego de los diversos factores que se han presentado en el último bimestre.
Ihali Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba, indicó que el aumento del 12 % al salario mínimo es lo que más les preocupa.
En una conversación con El Sol de Orizaba indicó que si bien cierran el año con buenas cifras en sus ventas, beneficiadas por las transacciones que pasaron durante el Buen Fin, hay preocupaciones.
En representación de los empresarios veracruzanos, Saldaña Romero dijo que lo que preocupa rumbo al 2025 en cuanto a economía es que el aumento neto durante el Buen Fin fue del 20 %, mientras que las proyecciones señalaban que sería mayor.
La presidenta de la Canaco de Orizaba reconoció que el aumento al salario mínimo afecta directamente a las cuotas obrero-patronales, pero también la economía de las familias se complicará debido al aumento de precios.
“Sí, el colaborador va a tener un ingreso extra, pero no creo que lo vea muy reflejado por el incremento en los precios de productos de la canasta básica”, apuntó.
La preocupación de los empresarios ante el panorama de 2025
La presidenta de la Canaco de Orizaba reconoció que en este momento las compras pudieron ser menores debido a que mucha gente ahorra con miras a la cuesta de enero, pero que dificulta la estabilidad de negocios.
Juan Manuel Vega López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Orizaba, reconoció la dificultad que se acerca a los negocios familiares en 2025 por el aumento del salario mínimo.
En ese sentido solicitó a las autoridades a que les den tiempo para lograr estabilizarse, antes de continuar con otras medidas que podrían poner en jaque a las pymes.