El maratón Guadalupe-Reyes continúa con efectos positivos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México, pues el Día de los Reyes Magos podría dejar 24 mil 200 millones de pesos en derrama económica.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), presidida por Octavio de la Torre, dio a conocer esta proyección en el marco del fin de año.
Será el próximo 6 de enero cuando los reyes visiten a los niños y niñas de todo el mundo. Por supuesto que México no quedará fuera de la ruta, por lo que los juguetes y demás regalos beneficiarán a los comercios nacionales.
La Concanaco indicó, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que cerca de 36.3 millones de menores esperan el Día de Reyes para recibir un presente, lo que permitió a la confederación hacer esta estimación sobre la derrama económica.
“Esta proyección refleja el dinamismo y la resiliencia del comercio en México, especialmente en una fecha tan emblemática como el Día de Reyes, que impulsa a millones de empresas y familias”, dijo Octavio de la Torre.
Juguetes, electrónicos, moda y cuidado personal serán algunos de los negocios que presuntamente recibirán el impacto positivo de esta celebración, dado que suelen ser algunos de los bienes que se obsequian no solo a niños, también entre personas adultas.
La Concanaco cuenta a las panadería en el Día de Reyes
En su proyección de la derrama económica, la confederación también tomó en cuenta el gasto que harán las familias para comprar la tradicional Rosca de Reyes.
Sostuvo que en nuestro país hay más de 70 mil establecimientos se dedican a la panadería, por lo que resultarán con beneficios de esta celebración que une a las familias mexicanas.
La estimación se hizo a partir de los logros obtenidos en 2022, 2023 y 2024, observando que en promedio el crecimiento anual fue del 10%. En ese sentido, tras los 22 mil millones de pesos obtenidos en 2024, es que confían que en 2025 ascenderá a los 24 mil millones de pesos.
“El Día de Reyes no solo es una fecha de ilusión para los niños, sino también una oportunidad para que el comercio impulse su actividad”, agregó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco.