Los presidentes invitados a la toma de posesión de Donald Trump ya se alistan para estar presentes en la ceremonia que se llevará a cabo en Estados Unidos el próximo 20 de enero.
El empresario será segundo presidente en la historia de Estados Unidos en cumplir mandatos no consecutivos. El primero fue Grover Cleveland, en 1892.
Sin embargo a lo largo de su campaña, así como su primer periodo de gobierno, estuvo marcado por varias confrontaciones con jefes de Estado de otras partes del mundo, así como relaciones tensas con gobiernos, como pasó en meses recientes con la administración de Claudia Sheinbaum y en su momento con los expresidentes Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Los presidentes y políticos invitados a la toma de posesión de Donald Trump
- Javier Milei, de Argentina
- Nayiv Bukele, de El Salvador
- Jair Bolsonaro, de Brasil
- Xi Jinping, de China
- Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
- Viktor Orban, primer ministro de Hungría
- Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores de India
- Takeshi Iwaya, ministro de relaciones exteriores de Japón
- Eric Zemmour, político francés
- Nigel Farage, político británico
Algunas figuras reconocieron haber recibido la invitación, pero no podrán asistir a la ceremonia. Tal es el caso de Bolsonaro, quien no podrá asistir por una revocación de su pasaporte debido a que tiene una investigación abierta.
En el caso del presidente Jinping, dijo que no asistirá pero enviará a un representante del gobierno a la ceremonia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no fue invitada a la ceremonia, pero que sí llegó una convocatoria a la embajada de México en Estados Unidos, por lo que nuestro país será representado por Esteban Moctezuma.
Los presidentes que no fueron invitados a la toma de posesión de Donald Trump
A pesar de tener una relación cercana con el gobierno de Estados Unidos, los presidentes Volodymyr Zelensky, de Ucrania, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no recibieron invitación, aunque se prevé que tengan encuentros privados con el magnate.
La toma de posesión de Donald Trump tampoco contará con la presencia del líder norcoreano Kim Jong Un ni del ruso Vladimir Putin, con quienes en el pasado el presidente electo tuvo varios desencuentros por intereses geopolíticos.
El regreso de Trump, un camino con obstáculos
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ocurre tras varios hechos que marcaron reveses en su vida.
El magnate será el primer presidente convicto en un juicio penal en la historia estadounidense por el crimen falsificación de registros comerciales para silenciar una relación con la exactriz Stormy Daniels.
Además, durante las campañas por la presidencia de EU, fue víctima de un atentado en un encuentro con sus simpatizantes donde solo resultó con una herida en la oreja.