Rocío Nahle García rindió protesta de su cargo como gobernadora constitucional del estado, y durante la ceremonia se refirió a los temas que considera prioritarios de resolver durante su gestión.
Dentro de ellos se destaca el tema de la seguridad, y según declaraciones del titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, este aspecto resalta como uno de los más importantes, y para lo cual se espera el trabajo coordinado del gobierno de la entidad con las dos órdenes de gobierno restantes.
Desde este primero de diciembre Nahle, junto a su gabinete principal y ampliado, deberán presentar algunas estrategias para cumplir con las promesas realizadas ante sus votantes, entre las que se incluyen la erradicación de la discriminación a causa de género, origen, etnia o credo; robustecer los sectores de salud, educativo y de infraestructura; y posicionar al estado en materia económica.
Con respecto a estos particulares, la gobernadora constitucional se refirió a la apertura de espacios para dialogar con las comunidades indígenas y pueblos originarios de la entidad, con la intención de acercar a los grupos con las autoridades gubernamentales para responder no solo a sus inquietudes y preocupaciones, sino para honrar de alguna manera la cultura veracruzana.
Sobre sus decisiones futuras resaltó que está en su lista de prioridades “gobernar con honradez”, resaltando que a través de una buena gestión de recursos prevé fortalecer sectores priorizados en la entidad como la salud, la educación y la infraestructura, mediante convenios y colaboraciones con empresarios y el gobierno de estados cercanos como Puebla, Hidalgo y Chiapas.
Por otro lado, informó que en cuestiones de desarrollo económico se espera promover con mayor fuerza a Veracruz como destino preferido para las inversiones extranjeras, aprovechando los beneficios geográficos con que cuenta la entidad, así como potenciar el Corredor Interoceánico y la industria agroalimentaria local.
Rocío Nahle: la primera
La actual gobernadora constitucional de Veracruz se graduó como Ingeniera química, aunque desde hace varios años, ha sido una figura importante dentro de la política mexicana, trabajando estrechamente con Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Energía hasta 2023. Desde este primero de diciembre pasará a la historia de la entidad, pues es la primera mujer en ocupar este cargo.