Se acerca el fin del año y con ello también llega una tradición de Veracruz llamada “El Viejo”, un evento anual que despierta el encanto de las fiestas decembrinas y el color de la entidad.
México es conocido por sus múltiples ritos y actividades culturales que pasan de generación en generación, convirtiéndose en parte de la magia del país que atrae a millones de turistas anualmente.
Gracias a esto es que estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca, entre otros, poseen una importante derrama económica en fechas clave, mismas en las que se llevan a cabo estos actos.
“El Viejo”, una tradición del fin de año en Veracruz
Hombres y mujeres se caracterizan en estas fechas de viejitos. Es decir, portan máscaras donde se ven las cejas blancas y arrugas, a la vez que algunos están chimuelos y portan ropa desgastada.
Las personas salen a las calles veracruzanas para caminar y bailar por toda la ciudad al ritmo de una canción para despedir el año que está por concluir, en espera de uno mejor.
Este tipo de actividades cuenta con múltiples canciones que hacen referencia a todo lo que se vivió a lo largo del año, así como las esperanzas que hay en el porvenir.
Niños, jóvenes y adultos aprovechan estas fiestas para disfrutar de la tradición de “El Viejo” en Veracruz para despedir al año viejo, bailando en las calles y sumándose a otros en sus danzas.
Por las calles verás conjuntos musicales de guitarra, jarana y maracas que invitarán a las personas a mover sus pies al ritmo de una de las tradiciones más asentadas en la entidad.