La era digital cambió los hábitos de las personas. Muestra de ello es que los pagos en línea se convirtieron en la principal fuente de ingresos para la economía turística.
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indicó que la industria turística representó un 8.5% del PIB en México a partir de los ingresos de 2.3 millones de pesos.
En un reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se indicó que ante las facilidades que ofrecen las diferentes plataformas es que la mayor cantidad de usuarios recurren a estos medios.
Los pagos en línea cambiaron la economía turística
La AMVO indicó que, como ejemplo del fortalecimiento de la economía turística a partir de los pagos en línea, están las preferencias de usuario. Indicaron que el 97% de los turistas combinan plataformas digitales y presenciales en vez de recurrir a una agencia.
El Banco de México detalló que el uso de tarjetas de débito y de crédito aumentaron en los últimos años de una forma importante. También se incrementaron las transacciones por SPEI.
En el caso de las tarjetas de débito, su uso creció del 16 al 24% entre 2020 y 2022, mientras que las de crédito pasaron del 4 al 7% en el mismo período.
“La importancia de un sistema de pagos rápido, eficiente y disponible 24/7 es fundamental para el crecimiento de sectores como el turismo”, indicó Jorge Malanco, director de Mercadotecnia, Comunicación y Continuidad Operativa en Sistema de Transferencias y Pagos.
El fortalecimiento de la economía turística, a través de los pagos en línea, responde a la eficiencia de las operaciones, así como también las oportunidades de buscar un plan más personalizado o ajustado a las necesidades de los consumidores.
La inteligencia artificial también ha permitido profundizar en esto último, ya que abona a la personalización de las experiencias a partir del análisis de datos de los perfiles de usuario.
“El futuro del sector turístico continuará impulsado por la digitalización de los pagos, se anticipa una mayor integración de tecnologías emergentes”, añadió.